Airbus, especialista en la fabricación de aeronaves; la aerolínea Air New Zealand; la empresa de energía verde Fortescue Future Industries; Hiringa Energy, una empresa dedicada a generación de energía basada en hidrógeno; Fabrum, pionero en en soluciones de hidrógeno líquido; y el aeropuerto neozelandés de Christchurch; anunciaron una asociación para impulsar la descarbonización del sector de la aviación mediante la creación de un ecosistema impulsado por hidrógeno.
Los socios evaluarán los medios para desplegar centros de hidrógeno en los aeropuertos, empezando por el estudio de esta iniciativa en el aeropuerto de Christchurch. Si la iniciativa tiene éxito, la aviación comercial impulsada por hidrógeno podría extenderse a toda la red nacional de Nueva Zelanda.
Esta colaboración ampliará la comprensión del consorcio de los conceptos y operaciones de las aeronaves propulsadas por hidrógeno, el suministro de hidrógeno, la infraestructura de hidrógeno, los requisitos de abastecimiento de combustible en los aeropuertos, e identificará las vías para una comercialización viable y sostenible de las tecnologías de aeronaves propulsadas por hidrógeno en Nueva Zelanda, así como las regulaciones correspondientes.
“Nueva Zelanda es una red de aviación perfecta, en términos de tráfico, distancias de vuelo y red aeroportuaria, para el despliegue de aviones de hidrógeno regionales y de medio recorrido. Esto concuerda con la estrategia ZEROe de Airbus de estudiar y desplegar ecosistemas de aviación de hidrógeno en las partes más adecuadas del mundo. El consorcio está construido con una gran sinergia en la experiencia de los respectivos socios que combinan: aerolínea, aeropuerto, proveedores de tecnología de hidrógeno, desarrolladores de instalaciones de hidrógeno y desarrolladores de aviones y fuselajes de hidrógeno. Esta combinación única de capacidades en la cadena de valor integral del hidrógeno promete un alto nivel de aprendizaje y un estudio y una hoja de ruta exitosos para el uso del hidrógeno en los aeropuertos, tanto en la aviación como fuera de ella”, declaró Karine Guenan, vicepresidenta de ZEROe Ecosystem en Airbus.