Bridgestone Americas anunció que ha fabricado un lote de neumáticos de demostración que contiene un 75% de materiales reciclados y renovables, incluido caucho sintético fabricado con plásticos reciclados y caucho natural recogido del guayule, una variedad de arbusto desértico cultivados en el desierto de Arizona, en los Estados Unidos.
En total se han producido 200 neumáticos de demostración y formarán parte de un programa de evaluación que Bridgeston llevará a cabo conjuntamente con diversos fabricantes de automóviles.
Los neumáticos de demostración contienen materiales derivados de materias primas recicladas y de base biológica, incluyendo botellas de plástico, acero reciclado y negro de humo reciclado.
Adicionalmente, a los neumáticos se ha incorporado caucho natural derivado del arbusto desértico guayule, que es cultivado en las instalaciones agrícolas de investigación y desarrollo de Bridgestone en Arizona. La empresa tiene como objetivo la producción comercial de caucho natural derivado del guayule para finales de la década.
Cabe señalar que la compañía también está trabajando en el diseño de un neumático con un 90% de materiales reciclados y renovables, esta iniciativa acercaría a Bridgeston a su objetivo de utilizar el 100% de materiales sostenibles en sus productos para el año 2050.
“Estamos haciendo progresos increíbles en el uso de materiales reciclados y renovables. La producción y despliegue de una tecnología de neumáticos con un 75% de materiales reciclados y renovables marca un hito significativo a medida que aceleramos nuestro progreso hacia el uso de componentes totalmente sostenibles en nuestros productos para el año 2050”, declaró Paolo Ferrari, CEO de Bridgestone Américas.