Las aerolíneas Airbus y Qantas, y el gobierno del estado de Queensland, en Australia, establecieron una alianza para invertir en una planta de producción de biocombustible en Queensland. La planta será desarrollada por Jet Zero Australia, empresa de bioenergía dedicada a la producción de combustible de aviación sostenible, y LanzaJet, empresa especializada en tecnología de combustibles sostenibles para la aviación.
Qantas y Airbus aportarán 1.34 millones de dólares de un capital inicial de 4 millones de dólares, el Gobierno de Queensland contribuirá con 500,000 dólares y otros fondos institucionales australianos e internacionales aportarán la financiación adicional. El Grupo Qantas y Airbus se han comprometido a invertir hasta 200 millones de dólares para acelerar el establecimiento de una industria de combustible sostenible de aviación en Australia.
Se prevé que la construcción de la planta comience en 2024 y alcance una capacidad de producción de 100 millones de litros de combustible al año.
Cabe señalar que los combustibles sostenibles son la herramienta más importante que actualmente están a disposición de las aerolíneas para reducir sus emisiones y pueden utilizarse en los motores y la infraestructura de suministro de combustible existentes sin necesidad de modificaciones.
“Existe un creciente impulso positivo en torno al combustible sostenible y ha llegado el momento de pasar de los compromisos a las acciones concretas. La selección de la primera inversión en el marco de nuestra asociación conjunta con Qantas es un ejemplo de este tipo de acciones, con el potencial de producir combustible localmente en Australia y de ser un modelo para otros lugares del mundo”, declaró Julie Kitcher, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Airbus.