Michelin, fabricante de neumáticos líder en su ramo, anunció que respaldará la formación de una empresa conjunta establecida entre Scandinavian Enviro Systems, empresa de tecnologías de reciclaje, y Antin Infrastructure Partners, una firma de capital privado dedicada a realizar inversiones en proyectos de desarrollo de infraestructura. La empresa conjunta se enfocará en el reciclaje de neumáticos a gran escala.
La nueva compañía combinará las tecnología de Scandinavian Enviro Systems para la extracción de negro de carbón y aceite de pirólisis de neumáticos en desuso, con el liderazgo de Michelin en materia de neumáticos sostenibles y la experiencia de Antin en el desarrollo de infraestructura para impulsar el reciclaje de neumáticos a gran escala.
La primera planta comercial a gran escala se construirá en Uddevalla, Suecia, con una capacidad inicial para reciclar 34,500 toneladas de neumáticos desechados, y se espera que esté totalmente operativa en 2025.
Adicionalmente, la empresa conjunta planea establecer plantas de reciclaje en toda Europa, con una capacidad total de reciclaje de hasta 1 millón de toneladas de neumáticos anualmente para 2030, el equivalente a un tercio de todos los neumáticos desechados en Europa cada año, lo que permitirá evitar la emisión de 670,000 toneladas de dióxido de carbono.
“Esto es una prueba más de la capacidad de Michelin para intensificar sus esfuerzos y alcanzar sus ambiciones estratégicas para 2050 y reducir el impacto ambiental global de los neumáticos mediante la creación de asociaciones innovadoras para una industria cada vez más circular”, declaró Maude Portigliatti, vicepresidenta ejecutiva de Materiales de Alta Tecnología del Grupo en Michelin.