A.P. Moller – Maersk, empresa líder en logística de contenedores, y BionicHIVE, una compañía norteamericana especializada en el desarrollo de robots, anunciaron que están llevando a cabo un programa piloto para evaluar procesos de automatización que clasifican, seleccionan y almacenan paquetes.
El robot de BionicHIVE, denominado “SqUID”, tiene la capacidad de escalar las estanterías de un almacén para clasificar, seleccionar y reponer cajas y contenedores, y puede desplazarse por los suelos mediante cámaras y sensores incorporados, moviéndose entre personas y objetos.
Maersk expresó que SqUID es la única solución del mercado con tanta flexibilidad en las operaciones, y la implementación de este dispositivo representa un impacto mínimo en la infraestructura existente al interior de un almacén.
Adicionalmente, el robot puede integrarse en los sistemas de gestión de almacenes y proporciona datos de inventario en tiempo real.
El programa piloto se está realizando en un almacén de Maersk en el estado de California, Estados Unidos, y se espera que tenga una duración total de ocho meses.
“SqUID se ha diseñado para automatizar los entornos de almacén integrándose en las operaciones existentes sin necesidad de grandes inversiones. La solución es escalable con cambios mínimos en el almacén existente y proporciona flexibilidad para manipular cualquier caja desde cualquier ubicación y entregarla en cualquier lugar sin limitaciones de altura”, declaró Liran Raizer, CEO de BionicHIVE.