Investigadores de la Universidad ETH Zurich han desarrollado una capa textil que permite aumentar la fuerza y resistencia en la parte superior del cuerpo a personas con movilidad limitada.
Esta “capa muscular”, conocida como Myoshirt, es un chaleco con puños acompañado de una caja que contiene tecnología que detecta los movimientos del usuario y la cantidad de fuerza necesaria.
Con ayuda de un motor, un cable hace la función de un tendón artificial y ayuda a realizar el movimiento deseado con un esfuerzo muscular reducido de forma intuitiva.
Un prototipo ya fue probado en un estudio con un grupo integrado por 12 participantes, el cual incluyó personas con lesión medular, con distrofia muscular y sin ninguna discapacidad física. Cabe señalar que el usuario siempre tiene el control y puede anular el funcionamiento del dispositivo en cualquier momento.
Actualmente el equipo encargado del desarrollo de este dispositivo está trabajando para reducir el tamaño y peso del actuador y la caja de control, que ronda los 4 kilogramos, centrándose en la función de sostener los hombros del usuario cuando levanta los brazos.
“En la próxima fase, queremos probar nuestro prototipo fuera del laboratorio, en el entorno natural de los futuros usuarios, y utilizar los resultados para seguir mejorándolo”, declaró Michele Xiloyannis, investigadora del Laboratorio de Sistemas Motores Sensoriales de la Universidad ETH Zúrich y miembro del proyecto Myoshirt.