Audi puso en marcha el proyecto “MaterialLoop”, una iniciativa que estudia la reutilización de materiales de postconsumo que se extraen de los vehículos de los clientes al final de su ciclo de vida, con el objetivo de producir nuevos automóviles.
La iniciativa se lleva de manera conjunta con 15 socios de los sectores de la investigación, el reciclaje y proveedores, y forma parte de la estrategia de economía circular de Audi.
Además, Audi señaló que el proyecto tiene el objetivo de evitar la pérdida de calidad de los materiales resultante del proceso de reciclaje.
Durante la operación del proyecto MaterialLoop, se ha desmontado selectivamente diversos componentes de 100 vehículos, lo que permitió conservar materiales secundarios de alta calidad para su reciclaje. Tras el desmontaje, las carrocerías restantes se trituraron y clasificaron en grupos de materiales que incluían acero, aluminio, plástico y vidrio.
Con el objetivo de probar la reutilización de estos materiales en la producción de vehículos nuevos, Audi definió y pilotó el proceso de reciclaje posterior junto con los socios del proyecto.
Adicionalmente, Audi ha desarrollado, en colaboración con el Grupo Volkswagen, una guía para proveedores en la que se explica con qué premisas pueden diseñarse las piezas de plástico de forma que se incremente aún más la tasa de reciclaje en la producción de automóviles.
“El proyecto MaterialLoop subraya nuestra visión de operar un concepto de economía circular altamente eficiente para los vehículos al final de su vida útil. Nuestro objetivo es recuperar tantos materiales como sea posible con un alto nivel de calidad y reutilizarlos en la producción. Esto ahorrará valiosas materias primas y reducirá la huella ecológica de los productos. Al mismo tiempo, el acceso directo a materiales secundarios puede contribuir a aumentar la seguridad del suministro. Ya no será necesario extraer materias primas”, declaró Markus Duesmann, CEO de Audi.