Mercedes-Benz celebró recientemente la ceremonia de colocación de la primera piedra de una planta de reciclaje de baterías en la ciudad de Kuppenheim, Alemania, que ayudará a reducir el consumo de recursos y establecerá un circuito cerrado de reciclaje de las materias primas de las baterías para vehículos eléctricos e híbridos.
La compañía expresó que la primera fase de la planta, que se encargará del desmontaje mecánico de baterías de vehículos eléctricos, empezará a funcionar a finales de 2023.
Adicionalmente, se prevé que unos meses más tarde se establezca una planta piloto de hidrometalurgia que procesará alrededor de 2,500 toneladas de materiales anualmente. Los materiales recuperados se volverán a introducir en el circuito de reciclado para producir más de 50,000 módulos de baterías para los nuevos modelos de Mercedes-Benz. En función de los resultados de la fábrica piloto, los volúmenes de producción podrían ampliarse a mediano y largo plazo.
“El innovador enfoque tecnológico nos permite incorporar las valiosas materias primas a los nuevos vehículos Mercedes-EQ. Estamos ampliando constantemente nuestra experiencia en la cadena de valor de las baterías. Junto con nuestros socios de la industria y la ciencia, estamos demostrando el potencial del estado de Baden-Württemberg y Alemania para innovar en el ámbito de la electromovilidad sostenible”, declaró Jörg Burzer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, encargado de Producción y Gestión de la Cadena de Suministro.