El Parlamento Europeo aprobó con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, las normas en materia de emisiones de dióxido de carbono para vehículos tipo turismo y furgonetas nuevos, señalando que los vehículos vendidos a partir de 2035 en la Unión Europea deberán ser de cero emisiones.
La nueva legislación forma parte de la iniciativa “Fit for 55”, que busca reducir en un 100% las emisiones de automóviles y furgonetas en 2035 en comparación con las emisiones de 2021. Además, se establecen objetivos intermedios para el año 2030, fijando la reducción de emisiones en 55% para los vehículos tipo y el 50% para las furgonetas.
Cabe señalar que esta propuesta fue presentada el 14 de julio de 2021, y pretende contribuir a los objetivos climáticos de la Unión Europea para 2030 y 2050, así como estimular la innovación en tecnologías de emisiones cero.
“Este reglamento fomenta la producción de vehículos con cero o bajas emisiones. Contiene una revisión de los objetivos para 2030 y un objetivo de emisiones cero para 2035, que es crucial para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Estos objetivos aportan claridad a la industria automovilística y estimulan la innovación y las inversiones de los fabricantes de automóviles. Comprar y conducir coches de emisiones cero será más barato para los consumidores y surgirá más rápidamente un mercado de segunda mano. Esto hace que la conducción sostenible esté al alcance de todos”, expresó Jan Huitema, Miembro del Parlamento Europeo.