El fabricante de helicópteros Bell Textron anunció que ha completado su primer vuelo impulsado completamente por combustible de aviación al 100 %, es decir, sin necesidad de mezclarlo con combustible fósil convencional.
El vuelo se realizó con un helicóptero Bell 505, convirtiéndose en el primer helicóptero monomotor de la historia que vuela utilizando un 100 % de combustible sostenible de aviación.
Este evento se llevó a cabo exitosamente gracias a la intervención de diversos colaboradores. Safran Helicopter Engines, fabricante del motor Arrius 2R del helicóptero Bell 505, y GKN Aerospace, proveedor de componentes del sistema de combustible, realizaron pruebas del motor y de los componentes del sistema de combustible. Neste suministró el combustible y colaboró con Virent, proveedor de un aditivo aromático de base biológica. Al añadir el aditivo de Virent al combustible de Neste, se ha eliminado la necesidad de incluir combustible fósil en la mezcla.
Cabe señalar que el combustible sostenible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% a lo largo del ciclo de vida del combustible en comparación con el uso de combustible fósil, y puede funcionar con los motores y la infraestructura de abastecimiento de combustible existentes sin necesidad de realizar modificaciones.
“Neste está trabajando estrechamente con los precursores de la industria de la aviación en la verificación de que las aeronaves pueden funcionar de forma segura con un 100% de combustible sostenible. Esta colaboración demuestra que estamos un paso más cerca de permitir a toda la industria de la aviación aprovechar al máximo el combustible sostenible para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de los viajes aéreos”, afirmó Jonathan Wood, vicepresidente comercial de Aviación Renovable de Neste.