Un grupo de investigadores han logrado diseñar y sintetizar un posible fármaco para tratar el carcinoma hepatocelular, el tipo más común de cáncer primario de hígado. Este hito fue alcanzado en un período menor a 30 días gracias a la herramienta AlphaFold, una base de datos de estructuras proteínicas potenciada por inteligencia artificial.
El estudio está dirigido por Alán Aspuru-Guzik, director del Consorcio de Aceleración de la Universidad de Toronto, el premio Nobel Michael Levitt y Alex Zhavoronkov, CEO de la empresa de biotecnología Insilico Medicine.
Los investigadores descubrieron una nueva diana para el cáncer primario de hígado, es decir, encontraron una molécula específica del organismo sobre la que un medicamento está diseñado para actuar, y desarrollaron una “nueva molécula de éxito” que podía unirse a esa diana sin la ayuda de una estructura determinada experimentalmente.
En una segunda ronda de generación de compuestos mediante inteligencia artificial, los investigadores descubrieron una molécula más potente, sin embargo, cualquier fármaco potencial aún tendría que someterse a ensayos clínicos.
“AlphaFold abrió nuevos caminos científicos en la predicción de la estructura de todas las proteínas del cuerpo humano. En Insilico Medicine, vimos en ello una oportunidad increíble para tomar estas estructuras y aplicarlas a nuestra plataforma integral de inteligencia artificial con el fin de generar nuevas terapias para abordar enfermedades con grandes necesidades no cubiertas”, afirmó Feng Ren, director científico y codirector general de Insilico Medicine.