Epson, uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de impresoras de inyección de tinta, matricial e impresoras láser, anunció una asociación con el diseñador de moda Yuima Nakazato para crear prendas por medio de tecnología de impresión digital textil.
La tecnología de fibra seca de Epson, que se utiliza comercialmente para reciclar papel de oficina y que prácticamente no necesita agua, se ha adaptado para producir tela “imprimible” a partir de prendas usadas.
Este nuevo proceso de producción de tejidos se dio a conocer en París y se utilizó en la creación de artículos que se mostraron en la pasarela de Alta Costura el 25 de enero de 2023.
El tejido utilizado para crear la última línea de moda de Yuima Nakazato se obtuvo de 150 kilogramos de material de prendas de desecho. Posteriormente, Epson aplicó su proceso de fibra seca para producir más de 50 metros de nueva tela no tejida.

Crédito de la imagen:
Luca Tombolini x Yuima Nakazato
“Aunque se encuentra en sus primeras fases, Epson cree que su tecnología de fibra seca combinada con la impresión digital con tintas pigmentadas podría ofrecer a la industria de la moda un futuro mucho más sostenible, reduciendo significativamente el uso de agua y permitiendo al mismo tiempo a los diseñadores la libertad de expresar plenamente su creatividad. La Visión Medioambiental de Epson se compromete a contribuir a una economía circular, y este desarrollo podría ser un paso para lograrlo. La tecnología de fibra seca aplicada a la industria de la moda ofrece la posibilidad de producir material para ropa nueva a partir de prendas usadas”, declaró Hitoshi Igarashi, de la división Printing Solutions de Epson.