La compañías Mitsubishi Heavy Industries, ITOCHU Corporation, INPEX Corporation y Taisei Corporation firmaron un memorando de entendimiento para llevar a acabo un estudio conjunto de viabilidad sobre un proyecto de cadena de valor de captura y almacenamiento de carbono a gran escala en Japón.
El estudio contempla la puesta en marcha de un proyecto relacionado con la separación, captura, transporte por barco y almacenamiento del dióxido de carbono emitido por la industria de materiales y otras industrias en las que se considera difícil lograr la descarbonización mediante la electrificación, la introducción del hidrógeno y otros medios. Además, se seleccionarán posibles locaciones para almacenar el CO2 en Japón.
Cabe señalar que autoridades de Japón definieron la captura y almacenamiento de carbono como un medio que debería utilizarse en la mayor medida posible para alcanzar los objetivos gubernamentales de neutralidad de carbono en el año 2050 y reducir en un 46% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año fiscal 2030.
Adicionalmente, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón estableció el objetivo de lanzar una oferta pública de operadores de la cadena de valor de la captura y almacenamiento de carbono en 2024, incluidas las empresas emisoras de dióxido de carbono, y una serie de proyectos avanzados de captura de carbono para 2030.