CEMEX, empresa especializada en materiales de construcción, a través de su rama de capital de riesgo CEMEX Ventures, anunció una inversión en Waste to Energy Advanced Solutions (WtEnergy), una compañía de energía limpia que ha desarrollado un proceso para transformar residuos sólidos en gas de síntesis para fines industriales, el cual es un combustible obtenido a partir de sustancias ricas en carbono sometidas a un proceso químico a alta temperatura.
La tecnología de WtEnergy convierte biomasa y residuos no reciclables en una solución energética baja en carbono, que puede utilizarse a corto plazo como alternativa a los combustibles fósiles, o transformarse a medio y largo plazo en gases como biometano o hidrógeno puro.
CEMEX expresó que tiene la intención de incorporar esta fuente de energía limpia en su proceso de fabricación de cemento, buscando reducir aún más la huella de carbono de sus operaciones.
La compañía añadió que pretende incrementar su tasa de sustitución de combustibles fósiles en un 20% para el año 2030.
“Esta inversión se alinea con nuestra estrategia de encontrar fuentes innovadoras de energía y combustibles limpios para la industria cementera. Hemos delineado una estrategia de despliegue a través de múltiples operaciones, comenzando con España y otros países europeos antes de expandirnos a otros mercados internacionales”, declaró Gonzalo Galindo, director de CEMEX Ventures.