Rolls-Royce y el fabricante de aviones Gulfstream Aerospace Corp., realizaron exitosamente el primer vuelo del sector de negocios propulsado el 100% con combustible de aviación sostenible. El vuelo se llevó a acabo con un avión Gulfstream G650 equipado con motor Rolls-Royce BR725 en la sede de Gulfstream en Savannah, Georgia, Estados Unidos.
Esta prueba ha demostrado que los actuales motores Rolls-Royce para aviones de negocios y aplicaciones civiles pueden funcionar con combustible sostenible al 100%, lo que sienta las bases para avanzar en próximas certificaciones. Actualmente, el combustible sostenible solamente está certificado para utilizarse en mezclas de hasta el 50% con combustible de aviación convencional.
Cabe señalar que el combustible sostenible utilizado en las pruebas fue producido a partir de grasas y aceites vegetales. Este combustible elimina la necesidad de añadir más componentes derivados del petróleo y puede utilizarse en los motores a reacción y la infraestructura existentes sin ninguna modificación. Además, el combustible sostenible tiene el potencial de reducir las emisiones netas de dióxido de carbono del ciclo de vida en un 80% en comparación con el combustible convencional.
“Los combustibles sostenibles tienen el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono de la aviación y ya hemos demostrado que pueden utilizarse para alimentar los motores existentes. Esta prueba de vuelo con Gulfstream demuestra la compatibilidad de nuestros motores con el combustible sostenible, lo que nos acerca a permitir que nuestros clientes logren las cero emisiones netas de carbono”, declaró el Dr. Joerg Au, ingeniero jefe de Aviación de Negocios y director de Ingeniería de Rolls-Royce Deutschland.