Air New Zealand, aerolínea originaria de Nueva Zelanda, anunció recientemente un acuerdo que ha establecido con cuatro fabricantes de aeronaves para llevar a cabo durante el año 2026 su primer vuelo de demostración con cero emisiones, ya sea de carga o de pasajeros.
Entre los socios que participan en el acuerdo se encuentran las compañías Eviation, Beta, VoltAero y Cranfield Aerospace, quienes ofrecerán una combinación de aviones eléctricos, de hidrógeno ecológico e híbridos.
Las compañías trabajarán junto a Air New Zealand durante los próximos años para centrarse en el desarrollo de la tecnología y la infraestructura necesaria para hacer realidad el vuelo de estas aeronaves en Nueva Zelanda.
Además, el acuerdo establece una declaración de intenciones de pedido inicial de tres aeronaves, con opciones para adquirir veinte adicionales a uno o más de los socios.
“Nuestro objetivo es confirmar nuestro compromiso con uno o más de estos socios en los próximos 12 meses con la ambición de comprar un avión para su entrega a partir de 2026. La experiencia que adquiriremos con la tecnología de propulsión de nueva generación allanará el camino para que nuestros socios nos entreguen un avión que pueda sustituir a nuestra flota nacional de turbohélices Q300”, declaró Greg Foran, CEO de Air New Zealand.