Redwood Materials, compañía especializada en tecnología destinada al reciclaje de baterías, anunció la construcción de una nueva planta de reciclaje de baterías en Carolina del Sur, Estados Unidos. Redwood Materials se ha convertido en un elemento importante en el reciente escenario que busca impulsar el crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos, pues ya ha establecido acuerdos de reciclaje de materiales de baterías con líderes de la industria automotriz, entre los cuales se encuentran Volkswagen, Toyota, Ford, Panasonic y Volvo.
Redwood combina el reciclado, el refinado y la refabricación para producir y devolver materiales de baterías a los fabricantes de pilas. La compañía recibe las baterías al final de su vida útil, las descompone en sus metales básicos, como níquel, cobre, cobalto y litio, y reconstruye esos metales en productos de cátodo y ánodo, unos de los elementos más críticos y caros de un vehículo eléctrico.
La compañía contempla producir alrededor de 100 GWh de componentes catódicos y anódicos al año, suficientes para alimentar más de un millón de vehículos eléctricos en esta nueva planta. La construcción de estas instalaciones iniciarán durante el primer trimestre de 2023 e iniciará las actividades de reciclaje a finales del próximo año.
La compañía añadió que las nuevas instalaciones en Carolina del Sur serán 100% eléctricas y no utilizarán ningún combustible fósil en sus operaciones, se abastecerá únicamente de energía limpia de cero emisiones y el proceso de fabricación permitirán reducir las emisiones de CO2 asociadas a la producción de estos componentes en aproximadamente un 80% en comparación con la actual cadena de suministro basada en Asia.