Waymo, empresa dedicada a tecnología de conducción vehicular, continuamente somete a diversas pruebas su sistema de conducción autónoma denominado “Waymo Driver” para evaluar el desempeño ante elementos potencialmente peligrosos en su recorrido. Tras una serie de evaluaciones, se determinó que Waymo Driver tuvo un desempeño similar al de un ser humano en condiciones ideales al abordar diversos escenarios.
Para llevar a acabo las evaluaciones pertinentes, Waymo desarrolló una metodología basada en distintos escenarios denominada Pruebas de Evitación de Colisiones de Waymo (CAT, por sus siglas en inglés).
Los sistemas autónomos de Waymo tienen que realizar toda tarea de conducción sin que haya un humano en el asiento del conductor, por lo que se someten a pruebas mucho más exhaustivas que los sistemas de asistencia al conductor. Para ello, se realizan ejercicios en escenarios de conducción virtual, en pista de pruebas y en el mundo real.
La compañía evalúa la capacidad del sistema Waymo Driver para evita colisiones y mitigar el riesgo de lesiones graves en situaciones urgentes comparando su comportamiento con el de un modelo de referencia de un conductor humano que idealmente no se distrae ni se fatiga. Este modelo representa un nivel de rendimiento que no existe en la población humana y proporciona un punto de referencia elevado con cual se compara el sistema Waymo Driver.

Para identificar escenarios de prueba relevantes, se utilizan datos de conducción procedentes de los años de experiencia de Waymo, datos de colisiones humanas, como bases de datos de accidentes policiales y colisiones grabadas por cámaras de abordo de automóviles, y tipos de carreteras en las que va a operar el sistema.
La compañía expresó que Waymo Driver ha demostrado sistemáticamente un rendimiento comparable o mejor que el de un ser humano en las colisiones en general y, específicamente, en las que implican la posibilidad de lesiones graves.
Waymo publicó un documento que describe la metodología utilizada durante sus evaluaciones en este enlace.
La compañía añadió que este conjunto de pruebas permite realizar un seguimiento del rendimiento a lo largo del tiempo y descubrir continuamente formas de mejorar la seguridad del sistema de conducción autónoma.