Hyundai anunció que está avanzando en el desarrollo de una tecnología denominada Vehicle-to-Grid, también conocida como V2G, la cual permite suministrar la energía almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos a una red eléctrica en horas punta, beneficiando así a los propietarios de vehículos y a toda la sociedad.
La tecnología V2G se está desarrollando para aprovechar la oportunidad de la transición a las energías renovables. Hyundai expresó que esta tecnología podría ser una característica clave con la que estén equipados todos los vehículos eléctricos en el futuro.
En una red eléctrica, las baterías de los vehículos eléctricos respaldadas por la tecnología V2G pueden utilizarse como reserva siempre que sea necesario. Los vehículos pueden devolver energía renovable a la red en momentos en los que no se puede generar energía solar o eólica, o en las horas punta, cuando se consumen grandes cantidades de energía.
Además, cuando las turbinas eólicas o los paneles solares producen más electricidad de la que necesita la red, los vehículos eléctricos con tecnología V2G pueden utilizarse para almacenar el exceso de electricidad.
De acuerdo con información proporcionada por Hyundai, un solo vehículo eléctrico puede almacenar electricidad suficiente para abastecer hasta cinco hogares durante 24 horas. Gracias a la tecnología V2G, los automóviles también podrán suministrar energía a los hogares de los clientes.
“La tecnología V2G dará a los vehículos eléctricos una utilidad secundaria al margen del transporte de pasajeros. Su energía puede ser devuelta a la red para ser utilizada por las empresas locales de distribución de energía, mientras que sus baterías también pueden utilizarse para almacenar energía, ayudando a los distribuidores de energía a estabilizar la red eléctrica. Además de gestionar el suministro de energía durante las horas punta y contribuir a la descarbonización del sistema eléctrico, esta tecnología tiene el potencial de crear beneficios económicos para los conductores y los distribuidores de la red, además de aportar un beneficio significativo para el medio ambiente al apoyar la descarbonización de las redes eléctricas”, declaró Yukihiro Maeda, director de Cross-Carline en Hyundai Motor Europe.