BMW anunció que ha iniciado la producción del BMW iX5 Hydrogen, un vehículo impulsado por hidrógeno que se está fabricando en la planta piloto del Centro de Investigación e Innovación de BMW en Múnich, Alemania.
Este vehículo con tecnología de pila de combustible de hidrógeno ya ha completado un programa de pruebas en condiciones exigentes durante la fase de desarrollo y ahora se demostrará su uso en regiones seleccionadas a partir de la primavera del año 2023.
La planta de BMW en Spartanburg, Estados Unidos, suministra los vehículos base para el modelo de hidrógeno, que se ha desarrollado sobre la plataforma del vehículo BMW X5. Los sistemas eléctricos de 12V y 400V específicos del modelo, la batería de alto rendimiento, el motor eléctrico y la pila de combustible se integran durante la fase de montaje, junto con las piezas de producción estándar.
La compañía añadió que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno es una atractiva alternativa complementaria al sistema de propulsión eléctrica de batería, ya que permite recorrer largas distancias sin emisiones locales.

“El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave a medida que avanzamos hacia la neutralidad climática. Estamos seguros de que el hidrógeno va a ganar mucha importancia en la movilidad individual y, por tanto, consideramos que una mezcla de sistemas de propulsión eléctrica con baterías y pilas de combustible es un enfoque sensato a largo plazo. Las pilas de combustible tampoco requieren materias primas críticas como el cobalto, el litio o el níquel, por lo que al invertir en este tipo de sistemas de propulsión también estamos reforzando la resistencia geopolítica del Grupo BMW. Nuestra flota de pruebas del BMW iX5 Hydrogen nos permitirá obtener nuevos y valiosos conocimientos, lo que nos permitirá presentar a los clientes una atractiva gama de productos una vez que la economía del hidrógeno sea una realidad generalizada”, declaró Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Desarrollo.