ITOCHU Corporation, una de las compañías de comercio general más grandes de Japón, anunció el inicio de un programa piloto de entregas con camiones eléctricos de baterías intercambiables de la cadena comercial FamilyMart en Japón.
Este programa utiliza camiones eléctricos con baterías intercambiables, que también cuentan con baterías internas, y se realiza el intercambio de los paquetes de baterías en estaciones designadas para llevar a acabo dicha tarea.
Al utilizar camiones eléctricos de baterías intercambiables, el paquete de baterías puede sustituirse en 3 minutos, por lo que es mucho más rápido que la carga eléctrica convencional, y permite una reducción estimada de 6.1 toneladas de CO2 al año por vehículo en comparación con un camión que funciona con combustible fósil. Además, se está debatiendo la posibilidad de enlazar el sistema con energías renovables mediante la instalación de paneles solares en los tejados de las estaciones de intercambio de baterías.

Esta iniciativa forma parte del “Proyecto de demostración FY2021 para combinar el desarrollo de vehículos eléctricos con intercambio de baterías y energía renovable” del Ministerio del Medio Ambiente de Japón, al cual se suman las empresas Isuzu Motors Ltd., JFE Engineering Corporation, HKS Co., Ltd. y FamilyMart Co., Ltd.
ITOCHU añadió que el objetivo de esta demostración es preparar el sistema para su aplicación práctica lo antes posible y contribuir a la descarbonización de las redes logísticas.