Rolls-Royce anunció que ha iniciado exitosamente la fase final de pruebas de su motor de demostración conocido como Sistema de Combustión Avanzado de Bajas Emisiones, o ALECSys, por sus siglas en inglés. La compañía declaró que este sistema permite una combustión más limpia del combustible, lo que se traduce en menores emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas.
El sistema de demostración se acopló a un avión Boeing 747 de Rolls-Royce en la ciudad de Tucson, Arizona, Estados Unidos. El programa de pruebas ha incluido vuelos de hasta 40,000 pies de altura, así como una serie de encendidos del motor en diferentes condiciones, incluyendo el funcionamiento con combustible sostenible de aviación al 100%.

La compañía expresó que la capacidad de probar este sistema de bajas emisiones en vuelo permitirá verificar el rendimiento de la operabilidad antes de una futura entrada en servicio. Rolls-Royce añadió que el sistema ALECSys forma parte del programa de demostración de motores UltraFan, que ofrece un ahorro de combustible del 25% respecto a la primera generación de motores de la familia Trent.
“Estamos muy satisfechos de ver el motor ALECSys ya en vuelo. Estas pruebas de vuelo son una parte fundamental de nuestro esfuerzo por mejorar no sólo la eficiencia del motor, sino también todos los aspectos del rendimiento medioambiental. Forma parte de la estrategia más amplia de sostenibilidad de Rolls-Royce, que también incluye el apoyo al aumento del uso de combustibles de aviación sostenible y la investigación intensiva de arquitecturas y tecnologías de propulsión alternativas”, declaró Simon Burr, director de Desarrollo de Productos y Tecnología de la División Aeroespacial Civil de Rolls-Royce.