El Grupo Renault, fabricante francés de automóviles, y Google, líder tecnológico a nivel mundial, anunciaron recientemente una colaboración que tiene el objetivo de diseñar y ofrecer la arquitectura digital “Vehículos Definidos por Software”, y acelerar la digitalización de Renault, utilizando un conjunto de componentes de software dedicados al desarrollo de automóviles.
Esta colaboración en materia de computación en la nube incluye la creación de un Gemelo Digital, es decir, un gemelo virtual de un vehículo que contará con capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial para lograr una fácil integración de nuevos servicios en automóviles y la creación de nuevas aplicaciones.
Esta colaboración permitirá Renault reducir costos, mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la velocidad de los desarrollos de los vehículos, y aumentar el valor para los usuarios finales gracias a la innovación continua del software.
Renault añadió que ampliará el uso de la tecnología de Google Cloud con el fin de gestionar mejor la captura y el análisis de datos, así como el desarrollo de software para el vehículo. Esto apoya los primeros casos de uso en desarrollo, tales como el mantenimiento predictivo y una mejor detección y rectificación de fallos en tiempo casi real, una experiencia personalizada a bordo del vehículo para adaptarse a los comportamientos de conducción y a los destinos utilizados con frecuencia, entre otros.
“La complejidad de la arquitectura electrónica de los coches está aumentando exponencialmente, impulsada por la sofisticación de las funcionalidades y servicios que esperan los clientes. Nuestra asociación con Google nos permitirá acelerar nuestra transformación digital, desde el diseño del coche hasta su lanzamiento al mercado pasando por su producción, y en última instancia, aportar valor añadido a nuestros clientes”, declaró Luca de Meo, director general del Grupo Renault.