Airbus, especialista en la fabricación de aeronaves, realizó exitosamente un vuelo de prueba de un avión Airbus C295 con una carga del 29% de combustible sostenible de aviación mezclado en sus dos motores.
La prueba se llevó a acabo el 19 de octubre de 2022, en Sevilla, España; tuvo una duración de dos horas y ha contribuido en el camino de Airbus hacia el objetivo de utilizar combustible sostenible al 100% en los aviones militares, y lograr la descarbonización de la aviación militar.
Airbus expresó que no hubo necesidad de modificar los sistemas de los motores y el equipo no se enfrentó a ninguna limitación técnica en la preparación del vuelo. Durante la prueba, el avión fue sometido a condiciones exigentes con el fin de recopilar los datos necesarios para futuras operaciones con un 100% de combustible sostenible de aviación.
El combustible utilizado para este vuelo es del tipo HEFA (ésteres y ácidos grasos hidroprocesados), compuesto por residuos de aceites, vegetales y grasas, y libre azufre. Una de las principales ventajas del uso del combustible sostenible es la reducción de las emisiones de carbono en un 80% a lo largo de todo el ciclo de vida del combustible.
“El vuelo ha sido de gran valor en la preparación de futuras operaciones con combustible sostenible de aviación al 100%, y nos sentimos privilegiados por ser los que vuelan este avión con combustible sostenible por primera vez y formar parte de este apasionante proyecto”, afirmó Juan José Baeza, ingeniero de Pruebas en Vuelo de Airbus Defence and Space.