Toyota Motor Corporation y JERA, una compañía japonesa de generación y distribución eléctrica, anunciaron la construcción y puesta en marcha de un sistema de almacenamiento de energía de gran capacidad. Este sistema se ha construido con baterías recuperadas de vehículos eléctricos y está conectado a la red eléctrica de consumo.
Este sistema de almacenamiento desarrollado por Toyota está equipado con una función llamada barrido, que permite utilizar las baterías recuperadas de vehículos eléctricos, independientemente de su nivel de deterioro. La función de barrido puede controlar libremente la descarga de energía conectando y desconectando el flujo eléctrico a través de las baterías conectadas en serie. Además, el sistema permite la salida directa de corriente alterna de las baterías, esto contribuye a reducir los costos y mejorar el uso efectivo de la energía.

Se espera que en el futuro crezca la demanda de baterías de almacenamiento para estabilizar el suministro de las energías renovables. Además, la recuperación de las baterías usadas de los vehículos eléctricos para su uso efectivo como baterías de almacenamiento ayudaría a amortiguar el impacto ambiental en actividades relacionadas con la obtención de materiales como el cobalto y el litio.
Este sistema se pondrá en marcha en Japón y ambas compañías pretenden suministrar aproximadamente 100,000 kWh de electricidad a mediados de esta década, con lo que no sólo se reducirá el costo global del sistema de almacenamiento de energía, sino que también se tiene el objetivo de contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.