AUDI AG y Krajete GmbH, empresa especializada en tecnología verde, anunciaron que están desarrollando conjuntamente nuevas tecnologías de captura directa del aire para filtrar emisiones del medio ambiente.
Las compañías desarrollaron en Austria una planta que utiliza un material filtrante con la capacidad retener una carga muy alta de moléculas. Además, este material filtrante es muy insensible a los efectos de la humedad, por lo que no es necesario secar previamente el aire que se va a filtrar, lo cual aumenta la eficacia y reduce los costos.
Tras filtrar el aire, el dióxido de carbono recuperado está disponible en una forma altamente concentrada como materia prima para el almacenamiento permanente o para una amplia gama de aplicaciones industriales.
Esta planta es capaz de filtrar 500 toneladas de dióxido de carbono al año, pero aumentará la capacidad a 1,000 toneladas después de terminar la instalación de un nuevo módulo de filtración.
AUDI AG expresó que está estudiando la posibilidad de utilizar fuentes con mayores concentraciones de dióxido de carbono y filtrar emisiones adicionales como los óxidos de nitrógeno. Las compañías añadieron que es concebible una planta con una capacidad de 25,000 toneladas al año.
“La tecnología permite eliminar el dióxido de carbono directamente de la atmósfera, independientemente del lugar en el que se encuentre, por lo que constituye una importante medida de descarbonización. Además, la tecnología del sistema puede ampliarse de diversas maneras gracias a su diseño modular”, declaró Hagen Seifert, responsable de conceptos de productos sostenibles de AUDI AG.