Un vehículo aéreo no tripulado de Airbus, empresa especializada en el diseño y fabricación de aeronaves, realizó ejercicios de demostración para la Marina portuguesa, reuniendo en este evento a fuerzas militares, universidades y socios industriales seleccionados.
El vehículo de demostración de 35 kilogramos de peso fue desarrollado por el grupo UAS New Programmes de Airbus en colaboración con el equipo de prototipado rápido X-Works de la empresa. La aeronave se desarrolló con el objetivo de satisfacer los requisitos de misiones militares, que van desde el transporte de carga y las tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, hasta servir como relé de comunicaciones y multiplicador de fuerzas de combate.
La demostración se produjo en condiciones operativas realistas durante el ejercicio militar REP(MUS)2022, que se llevó a cabo en la región portuguesa de la Península de Troia del 12 al 23 de septiembre de 2022.
Airbus afirmó que la versión a escala real de este dron será capaz de transportar cargas útiles de más de 250 kilogramos en un radio de acción de más de 300 km. Más allá de las aplicaciones militares, Airbus prevé que la aeronave tendrá uso civil para misiones de gestión humanitaria, así como en escenarios de desastres y crisis.
“Esta fue una gran oportunidad para probar nuestro demostrador a pequeña escala en condiciones realistas. Realizar las demostraciones en un entorno tan exigente, rodeados de seis buques de investigación, 11 buques de guerra y 120 sistemas no tripulados a nuestro alrededor, fue extremadamente desafiante, y al mismo tiempo muy productivo, ya que hemos podido aprender y crear útiles vínculos de colaboración”, expresó Jens Federhen, director el equipo de prototipado rápido de X-Works.