Volvo anunció que lanzará un vehículo eléctrico que estará preparado para carga bidireccional, característica que permitirá recibir energía para cargar la batería a bordo y proporcionar energía almacenada a dispositivos u otros automóviles.
El automóvil eléctrico Volvo EX90, será el primer coche de la compañía preparado para la carga bidireccional, la cual tiene el potencial de ayudar a que el uso de la energía sea más barato, eficiente y sostenible.
La carga bidireccional, que inicialmente estará disponible en algunos mercados, funcionará con la aplicación para smartphones de Volvo Cars, que permitirá cargar el automóvil cuando la demanda de la red eléctrica y los precios de la energía sean bajos y guardar esa energía almacenada para utilizarla más tarde.
Volvo señaló que todo el proceso de carga será automático y gestionado completamente por la funcionalidad de carga inteligente de la aplicación de Volvo Cars.
La compañía expresó que la carga bidireccional permitirá convertir a los automóviles en una central eléctrica virtual, permitiendo alimentar diversos dispositivos, una casa u otros vehículos.
Adicionalmente, dependiendo de las normas específicas de cada mercado energético, la carga bidireccional también podría permitir a los clientes dueños de un Volvo EX90 devolver energía a la red eléctrica.
El automóvil eléctrico Volvo EX90 será presentado el 9 de noviembre de 2022 y forma parte del objetivo de la compañía de tener una línea de productos completamente eléctrica para el año 2030.