Neste, una empresa de refinación de residuos y materias primas para producir combustibles renovables; Idemitsu Kosan, empresa energética especializada en productos petrolíferos y petroquímicos; CHIMEI, compañía especializada en el diseño y producción polímeros, cauchos sintéticos y productos químico; y Mitsubishi Corporation, el consorcio comercial más grande de Japón; acordaron crear una cadena de suministro de plásticos renovables.
Las compañías utilizarán materiales de origen biológico para la producción de monómero de estireno y sus derivados de plásticos renovables equilibrados en masa, incluido el acrilonitrilo butadieno estireno.
Neste proporcionará combustible renovable a Idemitsu Kosan, el mayor fabricante de monómero de estireno de Japón. Para esta colaboración, el combustible renovable producido a partir de materias primas 100% biológicas puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el uso de materias primas fósiles convencionales.
Posteriormente, Idemitsu Kosan suministrará el monómero de estireno producido a CHIMEI para su producción de plásticos renovables. Mitsubishi Corporation coordinará la colaboración entre los socios de la cadena de valor para desarrollar el mercado de productos renovables, los cuales pueden ser utilizados en los sectores del automóvil, electrónica, juguetes, entre otros.
Al sustituir las materias primas fósiles por materias primas renovables, las empresas contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria del plástico y a la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono.
Se contempla que la producción de monómero de estireno y plásticos renovables se lleve a cabo durante el primer semestre del año 2023.