General Motors Co. y Lithion Recycling Inc., en compañía dedicada a recuperar componentes de las baterías de iones de litio, anunciaron que GM Ventures, el brazo inversor del fabricante automotriz, realizó una inversión estratégica en Lithion, apoyando un nuevo acuerdo de asociación entre GM y Lithion para perseguir un ecosistema de reciclaje de baterías utilizando la tecnología de Lithion.
La solución Lithion Recycling recupera el 95% de los componentes de las baterías de iones de litio y regenera materiales de gran pureza que pueden utilizarse para fabricar nuevas baterías recargables, reduciendo la extracción de nuevas materias primas.
Esta colaboración entre GM y Lithion se centrará en la validación de los materiales de batería recuperados por Lithion para su uso en la producción de nuevas baterías, investigación y desarrollo para los procesos de reciclaje y el diseño de futuras baterías.
Se contempla que la tecnología y las operaciones de Lithion ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 75% y el uso de agua en más de un 90% en comparación con la extracción de materiales para baterías.
“GM está escalando agresivamente la producción de celdas de baterías y vehículos eléctricos en Norteamérica para alcanzar nuestro objetivo de más de un millón de unidades de capacidad anual para 2025, y planeamos eliminar las emisiones del tubo de escape de todos nuestros nuevos vehículos ligeros para 2035, por lo que estamos construyendo una cadena de suministro y una estrategia de reciclaje que pueda crecer con nosotros”, dijo Jeff Morrison, vicepresidente de Cadena de Suministro y Compras Globales de GM .