Ford Motor Company anunció que está investigando una tecnología de comunicaciones basada en los teléfonos inteligentes que podría alertar a los conductores acerca de la presencia de peatones y ciclistas, incluyendo a aquellos que se acercan a la trayectoria de un vehículo pero están bloqueados a la vista del conductor.
Esta tecnología se implementaría en una aplicación para teléfonos inteligentes, que se ejecutaría en los dispositivos de peatones por medio de mensajes Bluetooth de baja energía (BLE, por sus siglas en inglés) para comunicar su ubicación a un vehículo Ford conectado en los alrededores. Si el vehículo calcula un riesgo potencial de colisión, el sistema Ford SYNC puede alertar a los conductores mediante la pantalla del vehículo mostrando gráficos de peatones, ciclistas u otros individuos.
La tecnología de conectividad BLE crea redes inalámbricas de área personal que utilizan ondas de radio para comunicarse con otros dispositivos equipados de forma similar, y podría complementar otras tecnologías con un alcance suficiente para avanzar en materia de seguridad vial.
“Los vehículos Ford más nuevos que cuentan con la tecnología Ford Co-Pilot360 pueden detectar y ayudar a avisar a los conductores de la presencia de peatones, ciclistas, ciclomotores y otros, e incluso aplicar los frenos si los conductores no responden a tiempo. Ahora estamos explorando formas de ampliar la capacidad de detección del vehículo, para las áreas que los conductores no pueden ver, para ayudar a la gente a conducir con más confianza en las carreteras”, afirmó Jim Buczkowski, director Ejecutivo de Investigación e Ingeniería Avanzada en Ford.