BMW anunció que un conjunto de vehículos BMW iX5 impulsados por hidrógeno entrará en servicio en todo el mundo a partir de finales de este año con fines de prueba y demostración. La compañía expresó que la combinación de las tecnologías de la pila de combustible y la batería de alto rendimiento permitirán una transición más diversificada hacia la movilidad de cero emisiones.
En cada vehículo BMW iX5 Hydrogen se incorpora un sistema de propulsión compuesto por dos depósitos de hidrógeno, una celda de combustible y un motor eléctrico, que ya ha demostrado un funcionamiento exitoso, inclusive a bajas temperaturas, en una ronda de pruebas realizadas a principio de año en Suecia..
La compañía señaló que obtiene las pilas de combustible individuales necesarias para la fabricación del BMW iX5 Hydrogen de Toyota Motor Corporation. Ambas empresas mantienen una colaboración en materia de sistemas de propulsión de pila de combustible desde 2013.
“Como fuente de energía versátil, el hidrógeno tiene un papel clave en el camino hacia la neutralidad climática. Creemos que los vehículos impulsados por hidrógeno están en una posición tecnológica ideal para encajar junto a los vehículos eléctricos de batería y completar el panorama de la movilidad eléctrica. Al iniciar la producción a pequeña escala de pilas de combustible, estamos demostrando la madurez técnica de este tipo de sistema de propulsión y subrayando su potencial para el futuro”, afirmó Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG.