El Distrito de Riego de Turlock, en la ciudad de Turlock, California, llevará a cabo un proyecto piloto para instalar paneles solares sobre los canales de riego y mitigar la evaporación de agua destinada a uso agrícola, ayudando a resistir el impacto que la región a sufrido a causa de la sequía, y cumplir con la función de almacenar energía.
El Distrito de Riego de Turlock afirmó en un comunicado que esta iniciativa, conocida como Proyecto Nexus se enfocará en instalar cubiertas de paneles solares sobre una parte de los canales de agua existentes, con el fin de operar y evaluar un proyecto de múltiples beneficios que pueda impulsar a California hacia la resiliencia del agua y el clima.
El Proyecto Nexus evaluará la reducción de la evaporación del agua resultante de la sombra del mediodía y la mitigación del viento, la mejora de la calidad del agua gracias a la reducción del crecimiento vegetativo, la reducción del mantenimiento de los canales gracias a la reducción del crecimiento vegetativo, y la generación de electricidad renovable.

Cabe señalar que un estudio de la Universidad de California ilustró que cubrir los aproximadamente 4,000 kilómetros de canales de California podría suponer un ahorro de 63,000 millones de galones de agua al año, comparable a satisfacer las necesidades de agua residencial de más de 2 millones de personas. Adicionalmente, según el estudio, los 13 GW de energía solar que generarían los paneles solares cada año equivaldrían a una sexta parte de la capacidad instalada actualmente en el estado de California.
La construcción del Proyecto Nexus arrancará en otoño de 2022, se espera que finalice para 2024 y cuenta con una financiación de 20 millones de dólares por parte del estado de California.