Mercedes-Benz anunció que está trabajando con un BASF, empresa dedicada a productos químicos, y Pyrum Innovations AG, compañía especializada en procesos de reciclaje, para lograr un enfoque circular de los neumáticos de desecho, aprovechando el proceso de reciclaje químico de BASF con el objetivo de obtener plástico de alta calidad.
Este proceso de reciclaje utiliza el aceite de pirólisis generado por Pyrum Innovations a partir de los neumáticos desechados. Posteriormente, BASF lo combina con biometano procedente de residuos agrícolas. Utilizando ambos materiales juntos, es posible crear un plástico de calidad virgen. Una certificación independiente confirma se ha sustituido la cantidad de recursos fósiles necesarios para el producto final por recursos renovables y aceite de pirólisis procedente de neumáticos de desecho.
Esta colaboración entre Mercedes-Benz y BASF marca el primer uso de aceite de pirólisis de neumáticos de desecho combinado con biometano.
Mercedes-Benz expresó que la recuperación de materiales secundarios reduce no sólo el uso de recursos fósiles, sino también la huella de carbono del plástico resultante, que tiene las mismas características que el plástico virgen producido a partir de petróleo crudo. Esto permite que se aplique rápidamente a la producción en curso como solución inmediata. Al mismo tiempo, cumple con las elevadas exigencias de calidad de Mercedes-Benz. Estas propiedades hacen que el proceso tenga el potencial de sustituir un gran número de componentes de vehículos fabricados con plástico primario.
Al reducir la necesidad de recursos fósiles, el proceso tiene el potencial de desvincular la producción de plásticos de alta calidad para una amplia gama de aplicaciones del consumo de petróleo crudo.
“Cada acción cuenta cuando se trata de conservar los recursos. Gracias a la estrecha colaboración con nuestra red de proveedores, estamos sustituyendo los recursos fósiles en bruto por aceite de pirólisis fabricado en parte con neumáticos de desecho reciclados suministrados por Mercedes-Benz. Los componentes con esta tecnología entrarán en la producción en serie de algunos de nuestros modelos este mismo año. Esperamos poder reciclar químicamente varios cientos de toneladas de neumáticos de desecho de los vehículos Mercedes-Benz y utilizar el plástico resultante en nuestros nuevos vehículos”, afirmó Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG.