CEMEX, compañía dedicada a la industria de la construcción, anunció recientemente que está implementando tecnología de hidrógeno en su planta de cemento de San Pedro De Macorís, en República Dominicana. Este proyecto forma parte del programa “Futuro en Acción” de la compañía, el cual busca lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones para el año 2050.
CEMEX expresó que la implementación de la tecnología de hidrógeno incluye su inyección en los hornos para optimizar el proceso de combustión y aumentar el uso de combustibles alternativos. Esta iniciativa forma parte del objetivo de la empresa de reducir las emisiones de dióxido de carbono en el proceso de producción de cemento en aproximadamente un 40% para el año 2030.
Cabe señalar que durante la primera mitad de 2022, la compañía incrementó el uso de combustibles alternativos en un 5%, alcanzando una tasa de sustitución del 33%.
Adicionalmente, CEMEX afirmó que está trabajando con varios socios para que el hidrógeno se utilice como fuente de combustible primario en la producción de cemento.
“A través de proyectos como éste, reiteramos nuestro compromiso de aprovechar la innovación para alcanzar nuestras ambiciosas metas de sustentabilidad y reducción de dióxido de carbono. El hidrógeno es una tecnología clave para nuestro programa Futuro en Acción, como acelerador de nuestros esfuerzos para transformar los residuos en energía y como una potencial fuente de combustible libre de carbono”, declaró Fernando A. González, CEO de CEMEX.