Porsche desarrolla un motor de hidrógeno con rendimiento similar a un motor de combustión convencional

Porsce Engineering realizó un estudio que examinó el potencial de los motores de combustión de hidrógeno. La compañía afirmó que el hidrógeno representa una alternativa potencial a los combustibles convencionales o a los combustibles sintéticos para su uso en motores de combustión.

Vincenzo Bevilacqua, experto senior en simulación de motores de Porsche Engineering, declaró que han diseñado un motor de combustión de hidrógeno que pretende igualar la potencia de los actuales motores de gasolina de alto rendimiento como estudio conceptual.

Cabe señalar que la compañía también tenía el objetivo de lograr un bajo consumo de combustible y mantener las emisiones al mismo nivel que el aire ambiente.

El punto de partida de este estudio fue una forma virtual de un motor de gasolina de ocho cilindros y 4.4 litros ya existente, utilizando simulaciones de rendimiento del motor.

Las modificaciones del modelo de motor incluían una mayor relación de compresión, una combustión adaptada al hidrógeno, y un nuevo sistema de turbocompresión. Para una combustión limpia del hidrógeno, los turbocompresores tienen que aportar alrededor del doble de masa de aire que en los motores de gasolina. Por otro lado, las menores temperaturas de los gases de escape provocan una falta de energía para su propulsión en el lado del escape, discrepancia que no puede resolverse con los turbocompresores convencionales. Por ello, Porsche Engineering examinó cuatro conceptos alternativos de turbocompresores potentes, algunos de los cuales proceden del mundo del automovilismo.

Con una potencia de unos 440 kW, el motor de hidrógeno está a la altura de la unidad original de gasolina. Adicionalmente, la compañía adaptó estas condiciones a un vehículo de referencia del segmento de lujo con un peso total relativamente alto de 2,650 kg en el circuito de Nürburgring Nordschleife, aunque de forma totalmente virtual, demostrando un gran potencial en cuanto a dinámica de conducción.

A pesar de los resultados obtenidos y que el costo de un tren motriz de hidrógeno en producción en serie podría ser comparable al de un motor de gasolina, Porsche afirmó que es poco probable que el motor de hidrógeno entre en producción en su forma actual, ya que el objetivo era examinar el potencial técnico de la tecnología de propulsión alternativa y ampliar las capacidades de las herramientas de ingeniería existentes, así como gestionar futuros proyectos.

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