La aerolínea American Airlines anunció una inversión en ZeroAvia, desarrollador de aviones de hidrógeno y eléctricos, y se estableció un acuerdo que ofrece a American Airlines la oportunidad de encargar hasta 100 motores del programa de desarrollo de trenes motrices de hidrógeno-eléctricos de ZeroAvia.
Esta inversión forma parte de una serie de iniciativas de American Airlines para lograr sus objetivos en materia climática, incluyendo lograr las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050 y la compra de combustible sostenible de aviación para llevar a cabo sus operaciones.
Actualmente ZeroAvia está trabajando para conseguir certificaciones de su tecnología de propulsión que allanarán el camino para que sus motores se incorporen al mercado de la aviación regional. ZeroAvia prevé que el sistema de propulsión ZA2000-RJ realizar vuelos en aviones regionales con cero emisiones a finales de la década de 2020. Adicionalmente, ZeroAvia ha asegurado una serie de asociaciones clave con los principales fabricantes de equipos de aeronaves y las principales aerolíneas, y espera realizar operaciones comerciales en 2024.
“Nuestra inversión en la tecnología emergente de motores eléctricos de hidrógeno de ZeroAvia tiene el potencial de desempeñar un papel clave en el futuro de la aviación sostenible. Estamos entusiasmados por contribuir a este desarrollo de la industria y esperamos explorar cómo estos motores pueden apoyar el futuro de nuestra aerolínea”, expresó Derek Kerr, director financiero de American Airlines.