Suzuki Motor Corporation, multinacional japonesa dedicada a la fabricación de productos equipados con motores de combustión interna, anunció que en julio de 2022 inició la producción de 5 motores fuera de borda de tamaño medio con un dispositivo de recolección de microplásticos. Los motores estarán disponibles en todos los mercados en que la empresa tenga presencia.
La compañía expresó que la enorme cantidad de residuos plásticos que desembocan en el océano se ha convertido en un importante problema medioambiental. Para enfrentar esta situación, Suzuki desarrolló un dispositivo de recogida de microplásticos que puede equiparse en los motores fueraborda, brindando la capacidad de recoger microplásticos cerca de la superficie del agua al hacer funcionar la embarcación.
Suzuki anunció el desarrollo de este dispositivo en octubre de 2020 y llevó a cabo diversos estudios de seguimiento en 14 países, entre ellos Japón y Estados Unidos.

El desarrollo del dispositivo de recolección de plástico forma parte del proyecto “Suzuki Clean Ocean”, que representa el compromiso de Suzuki para enfrentar el problema que representan los plásticos en los océanos.
Cabe señalar que el proyecto “Suzuki Clean Ocean” incluye la reducción de plástico en embalajes de productos y accesorios de la compañía, así como campañas de limpieza voluntaria a orillas del mar por parte de empleados y socios de Suzuki.