Ford anunció recientemente que ha desarrollado un prototipo de estación de carga robotizada que puede ser operada a través de un smartphone desde el interior de un vehículo eléctrico, permitiendo a personas discapacitadas o con movilidad reducida permanecer en su automóvil mientras este se carga.
La compañía está probando la estación de carga robotizada como parte de un proyecto de investigación para desarrollar soluciones de carga a manos libres para vehículos eléctricos. Además, esta solución también se utilizaría para brindar carga totalmente automática a vehículos autónomos.
Tras las pruebas iniciales en laboratorio, los investigadores de Ford están poniendo a prueba la estación de carga robotizada en situaciones reales. Una vez activada, la tapa de la estación se abre y el brazo se extiende hacia la toma de carga del automóvil con la ayuda de una pequeña cámara. En la prueba, los conductores pudieron controlar el estado de la carga a través una aplicación. Tras concluir la carga, el brazo se retrae en su sitio.
Ford expresó que en el futuro este proceso podría automatizarse por completo, con una participación mínima o nula del conductor.
“Ford se compromete a garantizar la libertad de movimiento y ahora mismo cargar el vehículo puede ser un gran problema para algunos conductores. La estación de carga robotizada podría ser una comodidad añadida para algunas personas, pero absolutamente esencial para otras”, afirmó Birger Fricke, ingeniero del Centro de Investigación e Innovación de Ford Europa.