American Airlines se convirtió en la primera aerolínea en recibir un lote de combustible sostenible certificado para la aviación internacional con bajas emisiones de carbono. La aerolínea norteamericana recibió de Neste, productor de combustible de sostenible de aviación, un lote de combustible sostenible de aviación en el Aeropuerto Internacional de San Francisco como parte de un programa piloto para certificar el combustible sostenible para su uso en la industria de la aviación.
El Sistema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional, o CORSIA por sus silgas en inglés, es un sistema de compensación y reducción de carbono para reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vuelos internacionales, ayudando a frenar el impacto de la aviación en el cambio climático. Hasta ahora, ninguna compañía aérea del mundo había recibido combustible sostenible con certificación CORSIA.
Neste y American Airlines apoyan los objetivos de reducción de emisiones de CORSIA, por lo que decidieron poner en marcha un proyecto piloto para certificar un lote de combustible sostenible y conocer sus retos.
Cabe señalar que el combustible de aviación sostenible de Neste puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los vuelos hasta en un 80% a lo largo de su ciclo de vida en comparación con el combustible de origen fósil. Además, el combustible sostenible es producido con materias primas de desecho y residuos 100% renovables.
“El combustible de aviación sostenible está ampliamente reconocido como un elemento clave para lograr los objetivos de la industria de la aviación de crecer sin emisiones de carbono a partir del año 2020 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050. El programa piloto con American Airlines ha sido una oportunidad perfecta para probar la viabilidad de la entrega de combustible sostenible certificado por CORSIA, y obtener información útil sobre la puesta en marcha del proceso y los retos que debemos superar”, declaró Thorsten Lange, vicepresidente ejecutivo de Aviación Renovable de Neste.