Apple presentó recientemente el Modo Lockdown, una función de seguridad que ofrece protección adicional especializada a los usuarios que pueden estar en riesgo de sufrir ciberataques altamente selectivos. El Modo Lockdown llegará en otoño de 2022 con iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura.
La compañía expresó que el Modo Lockdown ofrece un nivel de seguridad extremo y opcional para los escasos usuarios que, por ser quienes son o por lo que hacen, pueden ser objetivo de algunas amenazas digitales sofisticadas. El Modo Lockdown está diseñado para incrementar las defensas de los dispositivos y limita ciertas funcionalidades, reduciendo la superficie de ataque que potencialmente podría ser explotada por el spyware mercenario altamente dirigido.
Inicialmente, el Modo Lockdown incluirá protecciones a mensajes, navegación web y servicios de Apple, desactivando vistas previas en mensajería, algunas tecnologías web complejas, llamadas de FaceTime, entre otros bloqueos.
“Apple fabrica los dispositivos móviles más seguros del mercado. El Modo Lockdown es una capacidad innovadora que refleja nuestro compromiso inquebrantable de proteger a los usuarios incluso de los ataques más raros y sofisticados. Aunque la gran mayoría de los usuarios nunca serán víctimas de ciberataques altamente dirigidos, trabajaremos incansablemente para proteger al pequeño número de usuarios que sí lo son. Eso incluye seguir diseñando defensas específicamente para estos usuarios, así como apoyar a los investigadores y organizaciones de todo el mundo que hacen un trabajo importante para exponer a las empresas mercenarias que crean estos ataques digitales”, declaró Ivan Krstić, jefe de Ingeniería y Arquitectura de Seguridad de Apple.