Volkswagen anunció que ha iniciado la construcción de su primera fábrica de baterías en Salzgitter, Alemania. Se contempla que la producción comience en 2025 y la responsabilidad del negocio global de baterías recaerá en “PowerCo”, una empresa de reciente creación.
Además de las actividades de producción, PowerCo será responsable de las actividades de toda la cadena de valor de las baterías. La nueva compañía invertirá más de 20,000 millones de euros junto con sus socios en el desarrollo del área de negocio y se prevé que genere unas ventas anuales superiores a los 20,000 millones de euros.
PowerCo gestionará las operaciones de las fábricas internacionales, el desarrollo de la tecnología de baterías, la integración vertical de la cadena de valor y el suministro de maquinaria y equipos a las fábricas. La compañía expresó que también se establecerá una fábrica de baterías en Valencia, España, y se están están identificando los emplazamientos de otras tres fábricas de baterías en Europa. Además, PowerCo está explorando la posibilidad de establecer fábricas en Norteamérica.

“Con la construcción de nuestra primera fábrica interna de pilas, estamos aplicando de forma coherente nuestra hoja de ruta tecnológica. PowerCo se convertirá en un actor mundial en el sector de las baterías. El punto fuerte de la empresa será la integración vertical, desde las materias primas hasta el reciclaje. En el futuro, nos encargaremos de todas las actividades relevantes dentro de la empresa y obtendremos una ventaja competitiva estratégica en la carrera por el liderazgo de la movilidad eléctrica”, declaró Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo.