Climeworks, una compañía especializada en tecnología de captura de dióxido de carbono, anunció la colocación de la primera piedra de la mayor planta de captura y almacenamiento de dióxido de carbono obtenido directamente del aire.
Las nuevas instalaciones de Climeworks serán conocidas como Mammoth y es su segunda planta comercial de captura y almacenamiento directo de aire, ya que en septiembre de 2021, la compañía puso en marcha Orca, su primera planta de este tipo.
La compañía afirmó que Mammoth está diseñada con una capacidad nominal de captura de 36,000 toneladas de dióxido de carbono al año. Cabe señalar que la planta está ubicada en Islandia y se espera que las actividades de construcción duren entre 18 y 24 meses antes de empezar a funcionar.
Adicionalmente, Mammoth estará situada junto a la central geotérmica de Hellisheiði, propiedad de la compañía ON Power, por lo que todo el proceso de captura y almacenamiento funcionará con energía renovable.

“Hoy es un día muy importante para Climeworks y para el sector, ya que comienza la construcción de nuestra planta de captura y almacenamiento directo de aire más reciente y a gran escala. Con la planta Mammoth, podemos aprovechar nuestra capacidad para multiplicar rápidamente nuestra tecnología modular y escalar significativamente nuestras operaciones. Estamos construyendo los cimientos de una capacidad a escala de gigatoneladas relevante para el clima, y estamos iniciando el despliegue ahora para mantenernos en el camino hacia ello”, declaró Jan Wurzbacher, cofundador de Climeworks.