ATR, fabricante franco-italiano de aviones, la aerolínea sueca Braathens Regional Airlines y Neste, proveedor de combustible sostenible de aviación, anunciaron recientemente una colaboración que hizo posible el primer vuelo de prueba que utilizó combustible sostenible al 100% en un avión comercial regional.
El avión ATR 72-600 voló durante 1 hora y 20 minutos desde la ciudad de Malmö, al sur de Suecia, hasta Bromma, cerca de Estocolmo, y utilizó combustible sostenible al 100% en ambos motores.
Este vuelo de prueba forma parte del proceso de certificación de combustible de aviación 100% sostenible de los aviones ATR que se inició en septiembre de 2021 en colaboración con Braathens y Neste, que su vez contribuye a los objetivos de descarbonización de la industria de la aviación. Se contempla que el proceso de certificación se complete durante el año 2025.
“El combustible sostenible desempeña un papel fundamental en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de la aviación. Cuando se utiliza en forma pura, a una concentración del 100% como en este vuelo de prueba, el combustible de aviación sostenible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con el uso de combustible fósil para aviones, y proporciona además beneficios no relacionados con el dióxido de carbono a través de una reducción significativa de las emisiones de partículas, entre otros. Puede utilizarse en los motores de las aeronaves existentes y es compatible con la actual infraestructura de combustible de los aeropuertos”, declaró Jonathan Wood, vicepresidente de Aviación Renovable en Neste para Europa.