Stellantis, empresa líder del sector automotriz, y un conjunto de socios recientemente demostraron en Italia la capacidad de una tecnología para recargar inalámbricamente los vehículos eléctricos mientras circulan por carriles de carretera especialmente equipados.
La prueba se llevó a cabo en la localidad de Chari, en Lombardía, utilizando el circuito “Arena del Futuro” para probar el sistema. La tecnología permite viajar a un vehículo eléctrico a velocidades típicas de autopista sin consumir la energía almacenada en su batería. Las pruebas demostraron que la eficiencia del flujo de energía desde el asfalto hasta el automóvil es comparable a la eficiencia típica de las estaciones de carga rápida, por lo que el conductor no necesita parar para recargar.
La tecnología de transferencia dinámica de energía inalámbrica es un sistema de bobinas colocadas bajo el asfalto que transfiere la energía directamente a los automóviles, camiones y autobuses sin necesidad de parar en estaciones para recargar la batería.
Cabe señalar que la transferencia de energía se realiza mediante inducción, lo que significa que no hay cables expuestos en la carretera.
Stellantis afirmó que esta tecnología puede adaptarse a todos los vehículos equipados con un receptor especial que transfiere la energía procedente de la infraestructura vial al motor eléctrico.
“Hemos demostrado que la tecnología de recarga inductiva puede impulsar nuestro futuro electrificado. Estos proyectos conjuntos son pasos emocionantes a medida que trabajamos para lograr una mayor vida útil de las baterías, una menor ansiedad por la autonomía, una mayor eficiencia energética, un menor tamaño de las baterías, un rendimiento excepcional y un menor peso y costo”, declaró Anne-Lise Richard, directora de la Unidad de Negocio Global de Movilidad Eléctrica de Stellantis.