El Parlamento Europeo impone el uso de un cargador universal para teléfonos, tabletas y cámaras

El Comité de la Protección del Mercado y los Consumidores del Parlamento Europeo anunció que el puerto USB Tipo-C se convertirá en el puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, las tabletas, los lectores electrónicos, los audífonos, las cámaras digitales, las consolas de videojuegos portátiles y los altavoces portátiles de la Unión Europea. Se contempla que esta iniciativa entre en vigor en otoño de 2024 y será aplicable a todos los fabricantes de los dispositivos electrónicos antes mencionados.

A través de un comunicado, el Parlamento Europeo expresó que los consumidores ya no necesitarán un dispositivo de carga y un cable diferentes cada vez que compren un nuevo aparato, y podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles de pequeño y mediano tamaño.

Adicionalmente, las computadoras portátiles también tendrán que adaptarse a los requisitos señalados por el Parlamento Europeo en un período máximo de 40 meses después de la entrada en vigor de esta iniciativa.

Se contempla que estas nuevas obligaciones ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en la compra de cargadores innecesarios y contribuirán a reducir residuos electrónicos.

“Los consumidores europeos estuvieron frustrados durante mucho tiempo con los múltiples cargadores que se acumulaban con cada nuevo dispositivo. Ahora podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles. Estamos orgullosos de que se incluyan los ordenadores portátiles, los lectores electrónicos, los auriculares, los teclados, los ratones de ordenador y los dispositivos de navegación portátiles, además de los teléfonos inteligentes, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, las consolas de videojuegos portátiles y los altavoces portátiles”, declaró Alex Agius Saliba, diputado al Parlamento Europeo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.