Stellantis N.V., uno de los principales productores de automóviles a nivel mundial, y Samsung SDI, fabricante de baterías recargables para distintas industrias, anunciaron la firma de acuerdos definitivos para la creación de una planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Kokomo, Indiana, Estados Unidos.
La planta iniciará operaciones durante el primer trimestre de 2025, tendrá una capacidad de producción anual inicial de 23 GWh, y se prevé que aumente hasta hasta 33 GWh en los próximos años a medida que incremente la demanda de vehículos eléctricos.
La empresa conjunta invertirá más de 2,500 millones de dólares y el monto podría aumentar gradualmente hasta los 3,100 millones de dólares.
Stellantis afirmó que la nueva planta suministrará módulos de baterías para una serie de vehículos producidos en sus plantas de montaje norteamericanas.
Stellantis añadió que este anuncio forma parte de sus planes para alcanzar unas ventas anuales de 5 millones de vehículos eléctricos para el año 2030.
“Este anuncio consolida aún más nuestra huella de producción de baterías a nivel mundial y demuestra el impulso de Stellantis hacia un futuro descarbonizado esbozado en la estrategia Dare Forward 2030”, declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
“Expresamos nuestra gratitud a los funcionarios del estado de Indiana y a Stellantis por apoyar la selección final del emplazamiento de la planta. Nos hemos asegurado un sólido punto de apoyo en un mercado norteamericano de vehículos eléctricos de rápido crecimiento a través de la empresa conjunta con Stellantis. Nos esforzaremos sinceramente por aportar satisfacción al mercado con productos de máxima calidad en el futuro”, expresó Yoon-Ho Choi, director ejecutivo de Samsung SDI.