BP, líder del sector energético, y Linde, una empresa multinacional especializada en gases de uso industrial y servicios de ingeniería, anunciaron un importante proyecto de captura y almacenamiento de carbono en Texas que permitirá la producción de hidrógeno bajo en emisiones de carbono en las instalaciones actuales de Linde.
Este proyecto también apoyará el almacenamiento de dióxido de carbono capturado de otras instalaciones industriales, marcando el camino para la descarbonización a gran escala del corredor industrial de la Costa del Golfo de Texas.
Se contempla que el proyecto capture y almacene el dióxido de carbono de las instalaciones de producción de hidrógeno de Linde en el área metropolitana de Houston, y potencialmente de sus otras instalaciones de Texas, para producir hidrógeno bajo en carbono para la región.
BP se encargará de evaluar, desarrollar y autorizar los lugares de almacenamiento geológico permanente del CO2.
El proyecto iniciará operaciones a partir de 2026 y se espera que sea capaz de almacenar hasta 15 millones de toneladas métricas al año en múltiples sitios de almacenamiento, lo que equivale a retirar aproximadamente 3 millones de automóviles de las vialidades durante un año.
“La experiencia energética de Texas y las sólidas cadenas de suministro se han ido gestando durante generaciones. Este nuevo proyecto de energía baja en carbono nos ayudará a aprovechar esos puntos fuertes para el próximo capítulo de la transición energética. En particular, puede ayudar a descarbonizar las industrias difíciles de eliminar para lograr el mayor impacto potencial en las emisiones, protegiendo al mismo tiempo los puestos de trabajo”, expresó Dave Lawler, presidente de BP America.