Hyundai Motor Company anunció su plan para lanzar al mercado norteamericano los camiones XCIENT Fuel Cell, aprovechando la experiencia adquirida en celdas de combustible de hidrógeno de la flota de vehículos XCIENT Fuel Cell desplegada en Suiza desde el año 2020.
Hyundai expresó que a través del proyecto NorCAL ZERO, desplegará 30 vehículos de carga pesada XCIENT Fuel Cell en el puerto de Oakland, California, durante el año 2023, poniendo en marcha sus operaciones regionales con camiones de pila de combustible de cero emisiones.
Hyundai Motor considera que el hidrógeno es la solución de energía limpia para los vehículos comerciales, incluidos los camiones que requieren una gran cantidad de energía, debido a la conveniencia en la producción, el transporte, la distribución y el almacenamiento.
La compañía añadió que el hidrógeno es un portador energético de alta densidad que permite a los vehículos eléctricos de celda de combustible proporcionar una salida de energía adecuada para la conducción de larga distancia y el transporte de cargas pesadas.
“Nuestro probado historial de éxito con programas comerciales en Corea y Europa ha sido fundamental para nuestro lanzamiento de camiones pesados de celda de combustible en Norteamérica. El despliegue de XCIENT Fuel Cell en el Puerto de Oakland es sólo el comienzo de nuestros objetivos mientras trabajamos con socios para luchar contra el cambio climático y construir un futuro más sostenible”, declaró José Muñoz, presidente y director de operaciones de Hyundai Motor Company.