Airbus, compañía especializada en la fabricación de aeronaves; ITA Airways, aerolínea de origen italiano; y autoridades de la ciudad de Roma, firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en la movilidad aérea urbana en Italia.
El acuerdo prevé un enfoque conjunto en la movilidad local con el fin de incorporar socios adicionales para el lanzamiento seguro y sostenible de las operaciones con aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical CityAirbus NextGen, que actualmente se encuentran en desarrollo.
ITA Airways y Airbus estudiarán la creación de servicios de movilidad aérea urbana a la medida, identificando casos de uso estratégico para soluciones de movilidad sin emisiones. Adicionalmente, las partes también han acordado llevar a cabo programas piloto con el objetivo de asegurar la aceptación pública de la movilidad aérea urbana.
Cabe mencionar que la aeronave CityAirbus NextGen es un vehículo eléctrico equipado con alas fijas, una cola en forma de V y ocho hélices como parte de su sistema de propulsión. La aeronave puede transportar hasta cuatro pasajeros, está siendo desarrollada para volar con una autonomía de 80 km y alcanzar una velocidad de crucero de 120 km/h.
“Este acuerdo es testimonio de la sólida relación entre Airbus e ITA Airways. Es una oportunidad para aprovechar nuestra ambición compartida y avanzar en nuevas soluciones de movilidad aérea para vuelos verticales de cero emisiones en apoyo de nuestras ciudades y comunidades”, declaró Guillaume Faury, CEO de Airbus.